Por qué Estados Unidos le revocó la visa a Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero

El exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reveló que el Gobierno de Estados Unidos le retiró su visa americana, en el marco de una serie de cancelaciones aplicadas a distintos funcionarios y exfuncionarios mexicanos.
Astudillo explicó que fue notificado el 31 de julio mediante un correo electrónico en el que las autoridades estadounidenses le informaron de la revocación.
“Efectivamente, me fue revocada la visa hace dos meses y medio, con fecha 31 de julio. De acuerdo con un correo electrónico que llegó, me dicen que me revocaron la visa”, expresó el exmandatario guerrerense.
Según Astudillo, la decisión lo tomó por sorpresa; sin embargo, considera que podría estar relacionada con comentarios que hizo en el pasado sobre los aranceles al jitomate, un tema sensible en la relación comercial entre ambos países.
El caso del exgobernador se suma a las medidas reportadas por la agencia Reuters el 14 de octubre, cuando dio a conocer que Estados Unidos revocó visas a 50 funcionarios mexicanos. Estas acciones formaron parte de una estrategia impulsada durante el gobierno de Donald Trump para presionar a gobiernos extranjeros y enfrentar presuntos vínculos con el crimen organizado.
El informe no incluyó nombres, ya que las fuentes solicitaron el anonimato. Hasta antes de la declaración de Astudillo, el único caso público confirmado era el de Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, y el de su entonces esposo.