Congreso aprueba Ley de Ingresos Guerrero para 2026

0

El pleno de la Congreso del Estado de Guerrero aprobó la Ley de Ingresos del Estado y la Ley de Ingresos General de los Municipios para el ejercicio fiscal 2026, garantizando responsabilidad fiscal, sin nuevos impuestos ni aumentos que afecten a las familias guerrerenses.

Ley de Ingresos Guerrero 2026 queda avalada en el Congreso

Durante la sesión celebrada en Chilpancingo de los Bravo, las y los diputados de la LXIV Legislatura de Guerrero aprobaron los ordenamientos que regirán la política de ingresos del estado y de los municipios para 2026.

Además de la Ley de Ingresos estatal y la Ley de Ingresos General para los Municipios, se avalaron las leyes de ingresos y las tablas de valores unitarios de uso de suelo y construcción que servirán como base para el cobro de contribuciones inmobiliarias en municipios como Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Tlapa y Zihuatanejo.

Dictámenes respaldados por la Comisión de Hacienda

Los dictámenes fueron presentados por la Comisión de Hacienda, presidida por la diputada Guadalupe García Villalva, e integrada por Jorge Iván Ortega Jiménez, Ana Lilia Botello Figueroa, Bulmaro Torres Berrum y Vladimir Barrera Fuerte.

De acuerdo con el resolutivo, las leyes aprobadas garantizan eficiencia recaudatoria, justicia tributaria y responsabilidad fiscal, sin generar cargas adicionales para la ciudadanía ni afectar la economía familiar.

Sin nuevos impuestos ni aumentos fiscales

Uno de los puntos centrales del dictamen es que no se contempla la creación de nuevos impuestos, tampoco incrementos en tasas existentes ni la eliminación de beneficios fiscales vigentes, una demanda recurrente de sectores productivos y sociales del estado.

El objetivo, señalaron legisladores, es fortalecer la fiscalización, modernizar el sistema tributario estatal y mejorar la captación de recursos sin comprometer la competitividad económica ni el ingreso de las familias.

Recursos para seguridad, salud y desarrollo social

Las y los diputados destacaron que los principios rectores de estas leyes son la austeridad, legalidad y transparencia, con el compromiso de destinar los recursos públicos a áreas prioritarias como seguridad, educación, salud, desarrollo rural, equidad de género y construcción de paz social.

Se estableció que cada peso recaudado deberá administrarse bajo criterios de eficiencia, rendición de cuentas y participación social.

Con la aprobación de la Ley de Ingresos Guerrero 2026, el Congreso apuesta por finanzas públicas responsables y realistas, en un contexto económico complejo, buscando equilibrio entre recaudación, desarrollo y bienestar social para el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *