SNTE Sección 14 Guerrero toma oficinas educativas

0

El paro del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) en Iguala escaló este miércoles luego de que trabajadores adheridos a la Sección 14 del SNTE tomaran las oficinas de Servicios Educativos de la región Norte. Los inconformes exigen el pago inmediato de la segunda parte del aguinaldo y el bono de despensa, prestaciones que la Secretaría de Educación Guerrero no ha cubierto.

Paro PAAE Iguala por incumplimiento de la SEG

Ante el retraso en el pago de prestaciones, integrantes del PAAE, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 14, iniciaron un paro simultáneo y tomaron las oficinas regionales de la Secretaría de Educación Guerrero, ubicadas en Iguala de la Independencia.

Los manifestantes señalaron que el adeudo afecta principalmente a trabajadores que no pertenecen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), quienes desde hace semanas esperan el cumplimiento de sus derechos laborales.

Toman oficinas y colocan candados

Minutos después del mediodía, los trabajadores, con respaldo de docentes de Educación Física de la región Norte, desalojaron al personal administrativo, cerraron el inmueble y colocaron candados en los dos accesos principales.

Además, colgaron pancartas en la reja principal con consignas como: “Toma de oficinas regionales para el pago puntual de quincenas 2026 de los No FONE”, dejando claro que la protesta se mantendrá hasta obtener una respuesta concreta.

Anuncian paro indefinido y suma a movilización estatal

Posteriormente, los inconformes advirtieron que a partir de mañana iniciarán un paro indefinido, al tiempo que confirmaron su adhesión al paro estatal general del sector educativo. De igual forma, anunciaron que mantendrán la toma de la delegación regional de la SEG por tiempo indefinido.

Un trabajador del PAAE expresó: “No estamos pidiendo nada extra, solo que se nos pague lo que por derecho nos corresponde. Ya no podemos seguir esperando”.

SEG reconoce retraso y promete pagos

Por su parte, la Secretaría de Educación Guerrero informó a través de su página oficial de Facebook que, debido a insuficiencia presupuestal, los pagos pendientes comenzarán a dispersarse este jueves a partir de las 12:00 del día.

Sin embargo, los trabajadores señalaron que no levantarán la protesta hasta ver reflejados los pagos, ya que en ocasiones anteriores los compromisos oficiales no se han cumplido en tiempo y forma.

El paro del PAAE en Iguala evidencia nuevamente la crisis financiera del sector educativo en Guerrero. Mientras no haya certeza en los pagos, el conflicto amenaza con prolongarse y afectar los servicios administrativos en la región Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *