Empresarios presentan demanda por extorsión Iguala

0

Empresarios y proveedores de la pista de hielo instalada en la explanada municipal de Iguala presentaron demandas por presunta extorsión, abuso de autoridad y despojo contra el gobierno encabezado por el alcalde Erik Catalán Rendón, tras un conflicto contractual que escaló a instancias judiciales.

Demanda por extorsión Iguala contra el Ayuntamiento

La empresa Event Designer México, junto con un bloque de proveedores afectados, informó que inició una serie de demandas en contra del gobierno municipal de Iguala por los presuntos delitos de extorsión, abuso de autoridad, despojo de propiedad privada y lo que resulte en contra de los servidores públicos involucrados.

En un documento enviado a medios de comunicación, los empresarios señalaron que la decisión se tomó “ante la falta de apertura al diálogo, la extorsión velada y el atropello a nuestros derechos patrimoniales”, asegurando que no encontraron disposición por parte del Ayuntamiento para resolver el conflicto de manera institucional.

Gobierno de Erik Catalán, acusado de incumplir contrato

De acuerdo con los denunciantes, el Ayuntamiento de Iguala incumplió un contrato previamente firmado, en el cual se establecía que el municipio cubriría el 50 por ciento del consumo de energía eléctrica del proyecto instalado en la explanada municipal.

Los empresarios afirmaron que, lejos de cumplir con ese acuerdo, el gobierno municipal intentó adjudicar cobros que calificaron como desproporcionados, sin presentar recibos oficiales ni cuantificaciones reales del consumo eléctrico. “Pretenden justificar acciones arbitrarias con cifras que no fueron comprobadas”, señalaron los firmantes.

Retención de equipo y despojo de pista de hielo Iguala

En el comunicado, los afectados denunciaron que el Ayuntamiento actuó como “juez y parte”, reteniendo de manera ilegal todo el mobiliario y equipo, además de ordenar el desmontaje del domo y la pista de hielo sin autorización de los propietarios.

Indicaron que esta acción generó afectaciones a terceros, entre ellos proveedores subcontratados, el dueño del transformador eléctrico, la empresa proveedora del domo y la empresa ZEROGRA2 Entertainment, propietaria de la pista de hielo y el tobogán.

Según detallaron, esta última sufrió la pérdida total de su inventario, que incluye patines, infraestructura de refrigeración, bombas de circulación de anticongelante, bancas, anaqueles, tapetes, equipo de audio e iluminación, carpas y diverso mobiliario.

Desconocen paradero del mobiliario

Finalmente, los empresarios manifestaron que desconocen el paradero y el estado físico del domo, la pista de hielo, el tobogán y demás equipo, el cual habría quedado bajo custodia del municipio de manera ilegal. En ese sentido, responsabilizaron directamente al gobierno municipal de Iguala por la integridad física y moral de los bienes retenidos.

El conflicto legal abre un nuevo frente de tensión entre empresarios y el gobierno municipal de Iguala, mientras los afectados aseguran que llevarán el caso hasta las últimas consecuencias para la defensa de su patrimonio y sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *