Normalistas de Ayotzinapa arremeten contra el 27 Batallón en Iguala durante jornada por el 11 aniversario de la desaparición de los 43

En el séptimo día de actividades conmemorativas por el 11 aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, normalistas de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” y madres y padres de los desaparecidos realizaron una protesta frente al 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano en Iguala, que derivó en disturbios, explosiones y un vehículo incendiado.
Poco después del mediodía, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y familiares de los normalistas desaparecidos arribaron a las inmediaciones de la zona militar. En un primer momento, llevaron a cabo un mitin en el que denunciaron la falta de avances en las investigaciones, a casi once años de los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Durante su intervención, los manifestantes criticaron a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, acusándolos de dar largas a la verdad y la justicia en el caso, pese a los múltiples compromisos públicos asumidos.
Tras el mitin, un grupo de estudiantes comenzó a lanzar artefactos explosivos de fabricación casera (cuetones) hacia el interior del cuartel militar. Además, una camioneta fue introducida a la entrada principal del inmueble y posteriormente incendiada.
Aunque el edificio se encontraba resguardado por elementos del Ejército, los normalistas lograron ingresar y causar daños materiales. Minutos después, los manifestantes se retiraron a bordo de autobuses, sin que se registraran enfrentamientos directos o personas detenidas.
Al lugar acudieron posteriormente bomberos de Iguala, quienes sofocaron el incendio del vehículo.
Estas acciones forman parte de la jornada de protestas organizada por normalistas y familiares, en exigencia de verdad, justicia y castigo a los responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.