¡Escuelas vacías! La baja natalidad pone en peligro turnos vespertinos

La disminución en la tasa de natalidad entre los jóvenes que optan por no tener hijos ya comienza a generar efectos visibles en el sistema educativo básico, principalmente en jardines de niños y primarias, donde se anticipa una caída progresiva en la matrícula escolar durante los próximos años.
Fernando Leyva Sotelo, encargado de la supervisión de primaria 092, explicó que esta situación no es exclusiva de Zihuatanejo. A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha reportado una baja sostenida en los nacimientos, lo que ha llevado a que algunas escuelas comiencen a reducir grupos por falta de alumnos.
Como ejemplo, mencionó que hay planteles donde para el próximo ciclo escolar no se abrirán dos grupos de primer grado, optando por consolidarlos en uno solo. Aunque la disminución actual en la matrícula es de aproximadamente un 5 %, se estima que esta cifra irá en aumento durante los próximos seis años.
De continuar esta tendencia, los turnos vespertinos serían los primeros en verse afectados, y podrían desaparecer por completo en un periodo estimado de tres años debido a la baja demanda estudiantil.