Presupuesto millonario para Taxco no se refleja en obras y servicios

El municipio de Taxco recibió casi 600 millones de pesos en recursos públicos durante 2024 y 2025, sin embargo, la ciudadanía denuncia que estas cifras no se reflejan en obras, infraestructura ni servicios municipales, mientras que el alcalde Juan Andrés Vega, de Morena, ha generado controversia por su estilo de vida y adquisiciones personales.
Según datos oficiales del Presupuesto de Egresos General Anual, la administración de Vega recibió 45.4 millones de pesos mensuales durante los últimos cuatro meses de 2024, sumando aproximadamente 181.8 millones. Para 2025, se asignaron 570.3 millones de pesos, de los cuales ya se han recibido 390.2 millones correspondientes a los primeros ocho meses del año, quedando pendientes alrededor de 190 millones. En total, la suma de recursos ejercidos durante ambos años asciende a 572.1 millones de pesos aproximadamente.
A pesar de la millonaria asignación, habitantes de Taxco denuncian falta de obras públicas, escasa mejora en la infraestructura urbana y suburbana, y señalan que las acciones del alcalde se limitan a la promoción personal en eventos culturales, sociales y deportivos.
Los taxqueños también acusan al edil de adquirir residencias y propiedades, así como de manejar cuentas bancarias con grandes sumas de dinero durante su administración, lo que ha generado críticas por el contraste entre el presupuesto millonario y la falta de resultados en la ciudad.
Los recursos destinados a Taxco provienen de diversos fondos federales y estatales, como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), Fondo de Aportación Estatal para la Infraestructura Social Municipal (FAEISM), FORTAMUN, y fondos propios del ayuntamiento, sin que hasta el momento exista transparencia clara sobre su aplicación.
La ciudadanía exige rendición de cuentas, claridad en el uso del presupuesto y mejoras reales en infraestructura y servicios, cuestionando dónde se han destinado los casi 600 millones de pesos recibidos por el municipio.