“Difícilmente se pudo haber dado una alerta”: Sheinbaum asegura que las fuertes lluvias no fueron predecibles

0
lluvias mexico 3

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no existían condiciones meteorológicas que pudieran haber alertado sobre las intensas lluvias que afectaron a cinco estados del país. Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que, aunque se contó con información previa sobre la tormenta tropical Priscila, la magnitud de las lluvias fue impredecible.

“No había ninguna condición meteorológica que pudiera alertar las fuertes lluvias que impactaron a Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. Hasta donde se tuvo conocimiento, hubo información con días previos, pero difícilmente se pudo haber tenido una alerta frente a estos fenómenos meteorológicos”, señaló Sheinbaum.

La presidenta hizo estos comentarios tras anunciar que, lamentablemente, los estados afectados registran un saldo de 64 personas fallecidas y 65 desaparecidas como resultado de las inundaciones y el colapso de diversas infraestructuras.

Por su parte, el Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, precisó que, aunque la tormenta tropical Priscila fue identificada desde el 8 de octubre, la emergencia se originó por la combinación de un frente frío con una onda cálida. “Esto es predecible, es identificable, sin embargo, identificar qué tanta lluvia va a caer no es tan sencillo”, señaló Morales Ángeles, destacando la complejidad de prever la magnitud de estos fenómenos.

Visita a los estados afectados

La presidenta anunció que, en respuesta a la emergencia, se reunirá con el Secretario de Hacienda para determinar los recursos que se destinarán a las familias que perdieron sus bienes a causa de las inundaciones. También informó que continuará con su visita a los estados afectados, empezando con Hidalgo y Querétaro esta tarde, para seguir con San Luis Potosí y el norte de Veracruz a lo largo de la semana.

En un esfuerzo por atender de manera eficiente las necesidades de los afectados, Sheinbaum también indicó que se reforzará la coordinación con las autoridades locales y federales para proporcionar asistencia humanitaria y restablecer los servicios básicos en las zonas más golpeadas.

El gobierno federal se mantiene en alerta máxima para atender los daños y evitar que el desastre siga tomando proporciones mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *